Fractura de Nariz

¿Sabías que existen dos tipos de fracturas en la nariz?

Fractura de Nariz
Fractura de Nariz

Es prácticamente inevitable recibir, en algún momento de nuestra vida, un golpe en la cara. Ya sea por juegos bruscos, deportes de contacto, accidente o alguna caída, nuestra nariz puede sufrir las consecuencias. Lo primero que hay que hacer en este caso es acudir siempre a urgencias el mismo día del traumatismo, ahí lo va a consultar un médico otorrinolaringólogo quien ese día le controlará el sangrado nasal (epistaxis) y el dolor, en caso necesario se encargará de suturar las heridas externas si las hubiera, además de descartar la presencia o no de sangre en el tabique nasal (hematoma septal) e identificar la deformidad interna y externa.

Existen dos tipos de fracturas: las simples y las expuestas. En estas últimas hay una herida en la nariz y el hueso queda visible. Es importante cerrarlas para evitar contaminación, infección y complicaciones posteriores.

La fractura simple, una vez vista por el médico, puede esperar algo más de tiempo para ser resuelta. Si hay un rasgo de fractura, pero los huesos están alineados y el paciente no nota ninguna diferencia con su nariz de siempre, en general no es necesario intervenir. En caso de que el hueso de la nariz se vea hundido o haya una deformación, será necesario reparar y reducir la fractura, lo cual idealmente se hace una vez que haya disminuido la inflamación, siempre que no pasen más de una semana a 10 días de la fractura.

Síntomas a los que deberás prestar atención en caso de recibir un golpe fuerte en la nariz:

  • Sangre que sale de la nariz
  • Hematomas (moretones) alrededor de los ojos
  • Dificultad para respirar a través de la nariz
  • Apariencia deforme (puede no ser obvia hasta que la hinchazón desaparezca)
  • Dolor
  • Hinchazón

La apariencia de moretones o hematomas generalmente desaparece después de dos semanas.

Primeros Auxilios en caso de fractura nasal

  1. Trata de permanecer calmado.
  2. Respira por la boca, sentado y un poco inclinado hacia adelante para impedir que la sangre baje por la parte posterior de la garganta.
  3. Aplica compresas frías sobre la nariz para reducir la hinchazón. Si es posible, sostén la compresa de tal manera que no haya mucha presión sobre la nariz.
  4. Para ayudar a calmar el dolor mientras llegas al hospital, el médico puede indicar algún analgésico.

Recomendaciones importantes:

  • No trates de enderezar una nariz rota
  • No muevas a la persona si hay razones para sospechar de una lesión en el cuello o la cabeza.

Es indispensable conseguir ayuda médica inmediata si:

  • El sangrado no se detiene.
  • Un líquido transparente sigue manando de la nariz.
  • Se sospecha de un coágulo de sangre en el tabique.
  • Se sospecha de un traumatismo craneal o lesión en el cuello.
  • La nariz luce deformada o fuera de su forma normal.
  • La persona está presentando dificultad respiratoria.
  • Si después de haber sido revisado y poder respirar por la nariz se bloquea la respiración de uno o de los dos lados (señal de hematoma o absceso septal)
  • Se presenta fiebre.

A manera de prevención, recuerda usar casco protector en los deportes que lo requieran, así como el cinturón de seguridad siempre que viajes en algún vehículo.

Recuerda que una fractura mal tratada puede dejar secuelas: una deformidad tanto de la porción externa como de la porción interna de la nariz que a su vez ocasiona alteraciones estéticas y trastornos funcionales de la respiración y el buen funcionamiento de los senos paranasales. Es importante acudir a un especialista en otorrinolaringología para evaluar la situación.

Contáctanos:
Instituto de Otorrinolaringología
Centro Médico Zambrano Hellion
Cuarto piso, Consultorio 5
Tels. +52 (81) 8888.0805 y +52 (81) 8888.0806

Leave a Comment

drcarlosarevalo.com
+52 (81) 8888 0807

Menu

Contacto

Centro Médico Zambrano Hellion. Inst. Otorrinolaringología Batallón de San Patricio 112 4to Piso Col. Real de San Agustín, San Pedro Garza García, NL, México
+52 (81) 8888 0807

Galeria

Oídos, Nariz y Garganta

Subscribe our newsletter