ENTEROVIRUS D68

Enterovirus D68, no es cualquier virus…

ENTEROVIRUS D68

El Enterovirus D68 (EV-D68) se está presentando como causante de leves a graves enfermedades respiratorias en EU.

Los ingresos hospitalarios por enfermedades respiratorias graves continúan al alza, enfermando a miles de niños en 40 estados de EUA por lo que es ya un problema a nivel nacional, dicen los médicos estadounidenses .

El enterovirus se encuentran en las secreciones respiratorias tales como saliva, moco nasal o esputo, se propaga de persona a persona cuando el portador del virus tose, estornuda o toca algo con sus manos infestadas.

Las personas infectadas pueden esparcir el virus aunque no tengan síntomas.

“El verano es un tiempo muy común para los brotes”. “Los niños al regresar a la escuela, les gusta compartir las cosas, los traen a casa contagiando a sus hermanos. El Enterovirus 68, es muy raro y no se tiene idea de por qué apareció este año”.

“Puede comenzar como un catarro, secreción nasal, estornudos, y tos, pero se puede complicar con involucro de pulmones causandoles dificultad para respirar”.

El Dr. Christine Nyquist, un pediatra del Hospital infantil de Colorado, dijo que el virus generalmente tiene síntomas similares a un resfriado severo, pero puede ser especialmente peligroso para los niños con asma debido a cómo afecta el sistema respiratorio.

“Cualquier tipo de infección viral puede arrancar con sibilancias y si tiene asma se va a complicar con mayor facilidad”. Algunos niños con asma podrían tener alergias estacionales que son exacerbadas por el virus.

Muchas de las infecciones serán leves requiriendo solamente el tratamiento de los síntomas.

Los síntomas de una enfermedad leve pueden incluir: fiebre, congestión nasal, estornudos, tos, erupción cutánea, ampollas de la boca, dolores musculares, sibilancias.

Este enterovirus puede expresarse como una infección de vías respiratorias, conjuntival (ojos), gástrica o mimetizándose otras como la conocida nfermedad de mano pies y boca.

Los casos de parálisis relacionado con este enterovirus se cree que se deben a la relación que tiene él mismo con el virus de la Poliomielitis. Se han comprobado daños severos en los nervios visibles incluso en estudios especializados como la resonancia magnética de medula espinal.

Por ello, los pacientes con enfermedad respiratoria severa causada por EV-D68 pueden necesitar ser hospitalizados y recibir terapia intensiva.

Las mujeres embarazadas pueden pasar el virus a sus bebés.

Los recién nacidos infectados por este enterovirus pueden desarrollar sepsis (infección de la sangre y otros órganos). Pero esto es muy raro.

Esta infección también pueden desempeñar un papel en el desarrollo de la diabetes tipo 1 en niños.

No hay ningún tratamiento específico, no hay medicamentos antivirales disponibles para el tratamiento de las infecciones EV-D68.

Tampoco existen vacunas para prevenir las infecciones EV-D68.

Usted puede ayudar a su familia a protegerse de las enfermedades respiratorias siguiendo estos pasos:

-Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por 20 segundos, especialmente después de cambiar pañales.
-Evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos sucias.
-Evitar besos, abrazos y compartir vasos o cubiertos con personas que están enfermas.
-Desinfectar las superficies tocadas con más frecuencia,especialmente si alguien está enfermo.