Enfermedades Respiratorias

Enfermedades respiratorias

Los meses fríos se presentan las condiciones ambientales que facilitan la propagación de virus como el respiratorio sincicial, la influenza y el adenovirus que, al complicarse, pueden causar infecciones respiratorias de origen bacteriano.Estas condiciones son el encierro, la mayor cercanía física de las personas, la falta de ventilación de los ambientes y algunos sistemas de calefacción.

La forma en que el contagio se lleva a cabo es a través de las secreciones respiratorias que son expulsadas en micro partículas al realizar acciones como hablar, llorar, toser, estornudar, y también al tocar objetos contaminados con estas secreciones como las perillas de las puertas, teléfonos, etc.

Las infecciones respiratorias pueden manifestarse de diversas maneras según la zona de afección las dividimos en infecciones de vías respiratorias altas y bajas, siendo las cuerdas vocales la división entre ellas. Los cuadros respiratorios altos (de las cuerdas vocales para arriba) incluyen la nariz y la faringe causando obstrucción nasal y dolor de garganta, que en ocasiones pueden complicarse en otitis y/o sinusitis.

Los cuadros infecciosos de vías respiratorias bajas son por ejemplo la bronquiolitis aguda, que causa dificultad respiratoria y silbido en el pecho. En cuadros severos, como la neumonía, se compromete al pulmón y la capacidad respiratoria, provoca fiebre y gran compromiso del estado en general.

Los niños pequeños son el grupo de mayor riesgo, porque en poco tiempo pueden caer en insuficiencia respiratoria debido a que el sistema inmune aún no está maduro, por lo tanto están más expuestos a contraer infecciones bacterianas. Sus vías aéreas son muy pequeñas y tienen más glándulas secretoras por centímetro cuadrado. Es decir, generan más secreción, lo que los hace susceptibles a desarrollar problemas obstructivos o neumonías.

La enfermedad respiratoria más frecuente del invierno es el resfrío común, que es provocado por numerosos virus.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un niño normalmente puede llegar a tener seis a siete en un año. Si bien es una enfermedad benigna, es molesta: aunque no presenta fiebre, provoca secreción nasal y tos irritativa. Al cabo de cinco días a una semana sus síntomas desaparecen.

La Influenza, cuyo sinónimo es gripe, es más seria que el resfrío común y requiere reposo. Sus síntomas más característicos son la fiebre y el malestar general: dolores musculares, de cabeza y garganta. También tos seca y secreción nasal. Dura cerca de una semana. La mejor forma de prevenirla es mediante la vacuna de la influenza que debe colocarse todos los años porque el virus muta.

El Virus Respiratorio Sincicial (VRS), muy común en los menores de 2 años, en la mayoría de los casos se manifiesta como un resfrío, pero en el 10% se expresa con bronquiolitis aguda; es decir, con obstrucción de bronquios y silbido en el pecho.

Los niños más propensos a sufrir enfermedades respiratorias durante el invierno son los asmáticos, los prematuros,  los alérgicos y los que tienen antecedentes directos de rinitis o asma en la familia.

Enfermedades Respiratorias