Dolor de garganta

Dolor de garganta es una molestia o dolor en el área de la garganta, que típicamente se ve agravado al hablar o por la deglución.

La causa subyacente de la irritación de la garganta es más frecuentemente debida a un proceso inflamatorio infeccioso de la faringe, las amígdalas o la laringe (por ello los términos faringitis, amigdalitis y laringitis).

Aunque este síntoma particular puede estar presente en muchas condiciones médicas diferentes, más a menudo se experimenta durante una infección respiratoria superior.

Hay diversas causas de dolor de garganta que requieren un enfoque de tratamiento médico diferente:

– Infección viral: esta es la causa más común de dolor de garganta, y hay varios virus diferentes que pueden causar resfriado común y una infección respiratoria superior. Algunos virus como el virus de la influenza (gripe), virus de Epstein Barr (mononucleosis), virus de la parotiditis (paperas), virus de parainfluenza (crup) y el virus de Coxsackie A (herpangina) también pueden causar dolor de garganta.

– Infección bacteriana: es menos común pero una infección bacteriana puede conducir a una faringitis estreptocócica, absceso periamigdalino, absceso retrofaríngeo, difteria, epiglotitis y amigdalitis. También ciertas enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea y clamidia, raramente pueden causar irritación de la garganta.

– Toxinas e irritantes: Diversas sustancias tal como el humo de un cigarrillo, la contaminación del aire y productos químicos nocivos en el aire pueden provocar dolor de garganta.

– Condiciones médicas tales como goteo posnasal, alergias, tos, enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y los tumores pueden causar irritación de la garganta. La ingestión intencional o no de determinadas sustancias (por ejemplo, lejía) también pueden ocasionarla.

Dolor de garganta

Traumatismo: Cualquier lesión directa a la zona de la garganta o el cuello puede provocar irritación de la garganta. Así como un cuerpo extraño (por ejemplo, un hueso o un pedazo de comida) o bien gritar, también pueden ocasionar molestias en la garganta y en la laringe.

Los signos y síntomas de dolor de garganta varían dependiendo de la causa subyacente.