• Citas: +52 (81) 8888 0807 - +52 (81) 8888 0806 - +52 (81) 8888 0805 - +52 (81) 8348-3498

 Otorrino

Diagnóstico y Tratamiento | Laringe

 

Cuerpo Extraño En Laringe
Cuerpo Extraño En Laringe

CUERPOS EXTRAÑOS EN LA LARINGE
En la laringe los cambios, por sutiles que sean, se verán manifiestos de manera temprana, pues es un órgano que con alteraciones mínimas en su anatomía o función inmediatamente se expresa con disfonía (cambios en la calidad de la voz) disnea (dificultad en la respiración), o en la percepción o sensibilidad de la laringe o parte baja de la garganta.

Muchas veces la persona que acude al medico lo hace por la percepción de un cuerpo extraño en la garganta a nivel del cuello, específicamente en la prominencia anterior que coloquialmente le llaman “la manzana de Adán”, es precisamente detrás de este cartílago tiroideo que se encuentra la laringe. La mayoría de las veces no hay una historia clara de que se haya tragado o se le haya pasado algo, sin embargo la sensación de cuerpo extraño ahí la tienen. Entre las causas de esta sensación están las subjetivas, es decir que no existe nada en realidad atorado, pero por el edema (acumulo de liquido dentro del tejido) o inflamación de las aritenoides (porción de la laringe que mueve las cuerdas vocales) hace pensar que se atoró algo en esta zona. Otras veces si hay una historia clara o sospecha fundada de que el niño o el adulto se atragantó, o se le fue a la parte baja de la garganta un objeto con el que jugaba o parte de un alimento se le impacto o atoró en esta zona.

Edema de Espacio de Reinke
Edema de Espacio de Reinke

LARINGITIS
Se define como inflamación de la laringe, su etiología (causas) pueden ser de origen viral o bacteriana; las molestias que ocasiona son de tos, sensación de cuerpo extraño, dificultad para respirar (disnea), dificultad para tragar (disfagia) dolor, interpretado como dolor de garganta baja, a la altura de lo conocido como manzana de Adán, que su nombre correcto es el cartílago tiroideo, que es precisamente donde se encuentran las cuerdas vocales. Es por esta situación que además se presenta disfonía (voz ronca, pudiendo evolucionar a una afonía (pérdida total de la voz). Si no se trata o el tratamiento no resulta pudiera perdurar el daño en las cuerdas vocales haciéndose la disfonía crónica. Además en casos severos se puede comprometer la función respiratoria, requiriendo de tratamiento urgente para evitar asfixia.