• Citas: +52 (81) 8888 0807 - +52 (81) 8888 0806 - +52 (81) 8888 0805 - +52 (81) 8348-3498

Problemas de Audición

 


 

Hipoacusia (baja audición)
Hipoacusia (baja audición)

¿ HIPOACUSIA O SORDERA ?

Denominamos sordera o hipoacusia al déficit funcional que ocurre cuando un sujeto pierde capacidad auditiva, en mayor o menor grado. Llamamos umbral auditivo al estímulo sonoro mas débil (de menor intensidad) que es capaz de percibir un determinado oído. Frecuentemente encontramos el manejo de los términos sordera e hipoacusia como sinónimos aún cuando no lo son.

‘Hipoacusia’. Es la disminución de la audición pudiendo ser de distinta severidad y tipo. Según la severidad del caso causará las limitaciones que tendrá en su comunicación e interacción con su entorno.

Sordera
Es la perdida de la audición que altera la capacidad para la recepción, discriminación, asociación y comprensión de los sonidos tanto del medio ambiente como de la lengua oral. La perdida auditiva es mayor de 70 decibelios, lo que les permite oír solo algunos ruidos fuertes del ambiente como los provocados por una motocicleta, una aspiradora, una sierra eléctrica o un avión.

Trauma Acústico
Se le denomina al daño causado por la exposición al ruido ya sea de manera súbita, o de manera crónica. Ejemplos son la persona que por accidente esta expuesta a una explosión o estallido muy cerca de su oído, y en un solo evento se le daña el oído interno. Otro es por ejemplo aquel trabajador  que esta en una fabrica o empleo en el que hay mucho ruido o música a alto volumen y esta ahí por horas sin protección adecuada.

Video Trauma Acústico 

TINNITUS
El tinnitus o acufeno se define como la percepción de ruido en los oídos sin existir una fuente real del sonido.
El tinnitus es un síntoma y su etiología (causas) es muy variada, existe una lista enorme de cosas que pueden causar tinnitus, entre ellos están la hipoacusia, medicamentos ototóxicos, cambios en la microcirculación, hipertensión arterial, trauma acústico, etc.
El tinnitus puede variar en su intensidad y duración, así como la calidad del ruido. Hay algunos que son como zumbidos, otros como tintinear de campanas, palpitaciones o chasquidos.
El tinnitus se recomienda que sea valorado por un experto para poder llegar al diagnóstico preciso de la enfermedad que ocasiona el tinnitus y poder así sino eliminarlo al menos reducirlo de intensidad y que no moleste en las actividades de la vida diaria del paciente.


SOLUCIONES QUIRÚRGICAS DE HIPOAC
USIA

Existen diferentes enfermedades o patologías que impiden escuchar adecuadamente. Una de ellas es la “microtia”, en esta el niño nace sin el desarrollo adecuado de los oídos, impidiendo el paso del sonido hasta el oído interno. La mejor solución para este problema es el uso del BAHA que es llamado así por sus siglas en ingles un dispositivo que convierte el sonido en vibraciones que son transmitidas a través del cráneo del niño sin necesidad de utilizar el tímpano y sus huesesillos

En casos de hipoacusia total o muy severa que ningún aparato externo (auxiliares auditivos) sea suficiente para ayudarle a escuchar a una persona, hay la opción de un dispositivo que se implanta dentro del oído interno (cóclea) llamado implante coclear.

Este dispositivo es lo mas sofisticado tecnológicamente y consiste en un electrodo que se implanta dentro de la cóclea que es el sensor de la audición y donde se transforma en estímulos eléctricos que viajan a través del nervio de la audición al cerebro donde estos estímulos son interpretados como sonido. Este aparato hace posible lo que hasta hace unos años parecía imposible, “restablecer la función del sentido de la audición”. Es sorprendente como niños que nacen sordos y que son implantados a corta edad (antes de los 2 años) y con la terapia y rehabilitación adecuada pueden desenvolverse y desarrollar lenguaje igual que cualquier niño de su edad que haya nacido con la función auditiva normal.

Vértigo
Vértigo

VÉRTIGO
El vértigo es la sensación de que las cosa giran alrededor del paciente o que el paciente gira alrededor sin que haya algún evento externo real que ocasione esta sensación.
Esta alteración generalmente se debe a trastornos del oído interno. Las causas de vértigo son diversas y la intensidad y duración de los vértigos también lo son.
Lo importante en un paciente con vértigo es determinar si se trata de un problema de origen central (cerebro, cerebelo) o del oído interno. En mas del 90% de los casos el vértigo sera de origen periférico, sin embargo el porcentaje restante puede ser ocasionado por padecimientos cerebrales serios como tumoraciones o sangrados que pueden tener secuelas o complicaciones serias por lo que se recomienda que en caso de presentar vértigo acuda con un otorrinolaringólogo especialista en vértigo.
El vértigo puede ser de inicio gradual agravándose lentamente, o de origen súbito, independientemente de la rapidez de inicio generalmente se acompaña de nausea y vomito, pudiendo ser incapacitantes. Otros síntomas comunes son tinnitus (ruido en los oídos), hipoacusia (baja audición).
Algunos síntomas que son señales de alarma por poder tratarse de problemas centrales son cefaleas, incoordinación, inestabilidad, alteraciones de la marcha, alteraciones del lenguaje, parálisis facial, entre otros.
Debido a lo expresado anteriormente el vértigo es un padecimiento que debe de ser estudiado y valorado a fondo por un especialista, quien pueda diagnosticar la causa precisa del vértigo y proporcionar el tratamiento que no solo corte los síntomas sino que resuelva el problema de base.

Otitis Externa

Otitis Externa

OTITIS EXTERNA
La Otitis Externa es una infección de la parte mas externa del oído que comprende al pabellón auricular (oreja visible), y el conducto auditivo o canal externo.
El oído externo esta recubierto por piel al igual que todo nuestro cuerpo, sin embargo la piel que recubre al pabellón auricular y al canal externo, tiene características especiales; en principio es muy frágil y delgada, haciéndola muy susceptible a traumatismos y a manipulación. Por su comunicación con el medio externo y por ser un conducto estrechoпїЅ tiene tendencia a guardar humedad lo que facilita las infecciones por hongos y bacterias en nadadores. Es por esta característica que a la otitis externa se le conoce también como otitis de los nadadores (Swimmers ear infection).
Esta infección generalmente NO esta relacionada con una infección de vías respiratorias superiores, sino con traumatismos directos, exceso de humedad, limpiezas o rascado de oídos con cotonetes, aplicadores u otros objetos. Los síntomas mas comunes de esta infección son dolor intenso en el oído involucrado que aumenta al traccionar o mover el pabellón auricular, puede ser seca o haber secreción (otorrea) que varía en coloración y consistencia de blanca, amarilla o verde, siendo seguramente fétida. Según la gravedad de la infección puede haber sensación de oído tapado y disminución de la audición, y fiebre.
Se requiere de acudir con su médico para que le de el tratamiento adecuado para evitar complicaciones y secuelas. Si se trata correctamente, los síntomas aminoran a las pocas horas de iniciado el tratamiento, hay un alivio parcial con alivio de casi todos los síntomas en 24 a 48 hrs., dependiendo de la gravedad de la infección puede sanar al cien por ciento en una semana o 10 días. En casos complicados en pacientes susceptibles como inmunosuprimidos o diabéticos, este periodo de tiempo se puede prolongar y siendo mas factibles de complicación, llegando a producir lo que se conoce como “otitis externa maligna”.
En caso de no tratarse a tiempo se puede complicar con edema de la piel del canal externo, se va cerrando concentricamente la luz del canal, ocasionando que se acumulen las secreciones, extendiéndose a la piel del pabellón auricular con celulitis y deformación del mismo, crecimiento de ganglios con dolor peri-auricular y cervical. En casos de otitis externa maligna se puede introducir al hueso del oído (hueso temporal) causando necrosis del mismo, parálisis facial, meningitis y muerte. Por consiguiente según la complicación que se haya presentado sera la secuela posible que dejará.

 

Otitis Media Aguda
Otitis Media Aguda

OTITIS MEDIA
La Otitis Media es una infección del oído medio que comprende una cavidad llena de aire donde están los 3 huesecillos (martillo, yunque y estribo). Generalmente es bacteriana y se origina a raíz del acumulo o secreción de liquido después de una infección viral.
El oído medio es una cavidad que debe de contener solo 3 huesecillos que forman una cadena que comunica al tímpano con el oído interno, permitiendo que el sonido que entra por el oído externo se amplifique con el movimiento sincrónico de tímpano y huesecillos. El oído medio tiene un pequeño conducto interno que es la vía de entrada de aire (trompa de Eustaquio), esta apertura esta por detrás de la nariz a cada lado.пїЅ El recubrimiento del oído medio es parecido al de la nariz, por consiguiente en una infección de vías aéreas, como la clásica gripa o en alergias, el conducto que comunica a la nariz con el oído se puede obstruir yпїЅ por consiguiente se queda atrapado liquido en la cavidad del oído medio, ocasionando que se escuche menos, se sienta el oído tapado y que se pueda infectar al convertirse de moco cristalino en moco tipo pus.
Por el hecho de que es una cavidad con una entrada-salida única, al acumularse liquido o pus de manera violenta como sucede en las infecciones bacterianas, se va a ejercer una presión muy fuerte sobre el tímpano y va a ocasionar un dolor intenso de oído con la posibilidad de que se perfore la membrana timpánica por tanta presión.
Esta infección generalmente esta relacionada con una infección de vías respiratorias superiores, pudiendo haber dolor de garganta, secreción nasal, malestar general, o fiebre. Los síntomas mas comunes de esta infección son dolor intenso en el oído involucrado, sensación de oído tapado, disminución de la audición, sensación de palpitación del oído malestar general con fiebre y otros síntomas dependiendo si esta relacionada con otra infección de garganta o de nariz y senos paranasales.
Se requiere de acudir con su medico para que le de el tratamiento adecuado para evitar complicaciones y secuelas que pudieran ser incapacitantes para un futuro. Si se trata correctamente los síntomas aminoran a las pocas horas de iniciado el tratamiento, hay un alivio parcial con alivio de casi todos los síntomas en 24 a 48 hrs, siendo la sensación de oído tapado lo ultimo en retirarse, va a depender de la gravedad y la recurrencia del episodio pudiendo tardar días o semanas en resolverse al cien por ciento.
En caso de no tratarse a tiempo se puede complicar con abscesos (acumulo de pus) que dependiendo de donde se localizan reciben distinto nombre, por ejemplo absceso subperiosteal, oto-mastoiditis aguda, trombosis del seno cavernoso, o absceso cerebral. Por consiguiente según la complicación que se haya presentado sera la secuela posible que dejara. Entre las secuelas podríamos tener perforación de tímpano, otitis media crónica mucoide, colesteatoma, deficiencias auditivas, deficiencias mentales por secuelas de meningitis o de los abscesos, pudiendo incluso llegar a producir la muerte en casos severos.

 

TRAUMATISMOS DE OÍDO
Los golpes en el oído son muy comunes por la exposición que tienen las aurículas (orejas). Los traumatismos de oído pueden causar alteraciones en la piel y cartílago de las aurículas por golpes directos sobre las orejas siendo lesión por el machucamiento entre el instrumento golpeador y el cráneo del paciente.
Los golpes directos en el oído pueden ocasionar un fenómeno de vacío en el canal externo y provocar el rompimiento de la membrana timpánica, causando una perforación o en el mejor de los casos un hemotímpano (sangre en la cavidad del oído medio).

Barotrauma con Hemotímpano
Barotrauma con Hemotímpano

Otro tipo de traumatismo de oído se pueden dar por la introducción de objetos diversos (cotonetes, incaibles, palillos, llaves, etc.) que las personas utilizan para limpiarse o rascarse los oídos. Esta costumbre puede dañar los canales externos o incluso los tímpanos, causando laceraciones del canal externo o perforaciones del tímpano.

 

En traumatismos muy severos del oído como los causados por caídas o accidentes automovilisticos por ejemplo, pudieran causar fracturas del hueso del oído (hueso temporal) y según la dirección de la linea de fractura podría ocasionar perdida de la audición, vértigo e incluso parálisis facial a pesar de la gravedad de las lesiones generalmente una vez diagnosticada la fractura y descartada alguna lesión intracerebral, la conducta a seguir de es conservadora con monitoreo y corrección en lo posible de los síntomas, y rara vez es necesario intervenir de manera quirúrgica.

 

Perforación de oído
Perforación de oído

PERFORACIONES DE OÍDO
Las perforaciones de oído se refieren a la perdida de continuidad de la membrana timpánica.
El oído se divide por su localización en el cuerpo en oído externo, medio e interno. La membrana timpánica es la que limita la porción externa, al interior de la membrana timpánica esta una cavidad conocida como oído medio y que contiene 3 huesecillos: El primero el martillo que por un lado esta unido al tímpano y por otro al yunque, que es el segundo huesecillo y el пїЅyunque esta unido al estribo o estapedio. Es el estapedio el que se encuentra suspendido sobre la ventana oval que es una membrana muy fina que da acceso al oído interno.
Sus funciones son la de transmitir y amplificar el sonido junto con los huesecillos a los que esta unida, y por su posición sirve de protección del oído medio contra agua y agentes varios. La membrana timpánica esta compuesta de una membrana delgada de tejido conectivo cubierta por piel en la parte externa y por mucosa en la superficie interna. La membrana timpánica es muy delgada casi como una hoja de papel, por lo tanto es muy frágil.
Los mecanismos por los que se puede dañar son diversos, entre los principales tenemos los que son por acción mecánica como golpes directos sobre el oído, por introducir objetos como cotonetes, cambios bruscos de presión atmosférica como los que se presentan durante el buceo o al subir y bajar de un avión. Otros mecanismos de daño al oído son los causados por un golpe brusco de ondas sonoras como después de una explosión, ya sea cercana o distante según la intensidad de la onda expansiva esta puede perforar el tímpano. Por otro lado tenemos las causadas por aumento de presión súbita de la pus que se genera en una infección aguda del oído medio, también las secundarias a retracción crónica de la membrana timpánica debido a procesos de acumulo de liquido en cavidad de oído medio de tipo crónico con o sin colesteatoma.
Una vez perforado el tímpano para evitar infecciones, se debe de tener mucho cuidadoпїЅ de no mojar el oído dañado y de esta manera permitir que el tímpano pueda llegar a cicatrizar por si solo. La mayoría de las perforaciones pos-traumáticas pequeñas y algunas medianas se logran reparar solas en un periodo de 2 a 3 meses.пїЅ Las perforaciones que son secundarias a infecciones del oído medio o que después de una perforación traumática no se logran controlar de infecciones recurrentes, suelen ser difíciles de cerrar por si solas, requiriendo un cierre con injerto que funciona como parche de la perforación y que se coloca mediante microcirugía llamada miringoplastía.

 

Adenoma del oído medio (tumor benigno)
Adenoma del oído medio (tumor benigno)

CÁNCER DE OÍDO
El Cáncer de oído es muy raro y la variedad de piel es la mas frecuente siendo el tipo de carcinoma de células escamosas el de mayor frecuencia.
La sospecha de cáncer se presenta cuando hay otalgia (dolor de oído) acompañado de deformidad o tumoraciones en canal o en aurícula (oreja) con o sin secreciones, además de que se tiene el antecedente o historia de que no responde al tratamiento.
Aún y cuando la posibilidad de cáncer en oído es muy remota, siempre que se presente una situación dudosa o sospechosas se debe de practicar una biopsia de la lesión y analizarse en busca de neoplasia (cáncer).

Carcinoma de Oído con invasion intracraneal
Carcinoma de Oído con Invasion Intracraneal

En caso de no tratarse a tiempo se puede complicar y extenderse de manera que involucre estructuras vecinas, así que en caso de sospecha hay que ser valorado por un especialista calificado.

Melanoma de Oído con Absceso (Tumor Maligno)
Melanoma de Oído con Absceso (Tumor Maligno)