• Citas: +52 (81) 8888 0807 - +52 (81) 8888 0806 - +52 (81) 8888 0805 - +52 (81) 8348-3498

Enfermedades en invierno

Enfermedades en invierno

Prevención de enfermedades de las vías respiratorias

Estar informado puede evitarle enfermedades

Dr. Carlos Alfonso Arévalo Silva
Otorrinolaringología, cirugía de cabeza y cuello
contacto@drcarlosarevalo.com
Las enfermedades de las vías respiratorias aumentan en frecuencia y severidad en temporada otoñal e invernal, pero ¿por qué sucede esto?

Causas de las enfermedades respiratorias

Una de las razones es que esta temporada del año tiene las condiciones climáticas favorables para que los virus y las bacterias se desarrollen y multipliquen con mayor facilidad, pues les favorece el clima frío y húmedo propio de esta temporada. Además, en estos meses aumenta la contaminación ambiental, agravando la situación pues ambas circunstancias inflaman las vías aéreas, paralizan las vellosidades respiratorias y resecan la mucosa, preparando el ambiente idóneo para el crecimiento y multiplicación de virus y bacterias.

Un sistema inmune disminuido por cansancio, estrés, desvelos, mala alimentación o alguna enfermedad crónica degenerativa como diabetes, presión alta, entre otras, favorecen que nos contagiemos en estas temporadas de clima adverso.

¿Cómo prevenir las enfermedades?

No podemos modificar el medio ambiente, el clima ni la presencia de virus y bacterias pero sí podemos preparar nuestro cuerpo para defenderse contra estas dos amenazas.

A continuación detallo qué podemos hacer para hacer frente a las infecciones de las vías respiratorias en esta temporada invernal:

Como primer paso es tener una buena nutrición, que sea balanceada y rica en alimentos con vitaminas esenciales para el fortalecimiento de nuestro sistema inmune, por ejemplo la vitamina C, A, D y E. En esta temporada la naturaleza nos proporciona la vitamina C en los cítricos como las naranjas, las toronjas, los limones, las mandarinas, el tomate, etc.

Si por mal hábito no tenemos la ingesta adecuada de estos tipos de alimentos o no podemos hacer que nuestros hijos los coman, cabe la posibilidad de tomar un suplemento que contenga estas vitaminas. Son recomendables en estos casos los concentrados de vitaminas A, D, y C para prevenir enfermedades, las dosis varían según la necesidad, recordando que no hay que auto medicarse pues el sobre uso de ciertas vitaminas es peligroso.

Vacunación

Otra medida preventiva es la vacuna de la influenza, ésta como otras vacunas han sido falsamente satanizadas, etiquetándolas como peligrosas; sin embargo la realidad es que las vacunas son muy seguras y no causan enfermedad sobre todo la de la influenza al no ser virus atenuados, que son las que pudieran en un momento dado dar más reacción.

La intención de las vacunas es mostrar las características específicas de los virus de la influenza más comunes como la influenza A, la influenza B, la influenza H1N1 y la influenza H2N3 a nuestro cuerpo, que reconoce estas características y forma defensas para cuando el virus real entra a nuestro cuerpo e intenta enfermarnos responder de manera efectiva y de este modo no enfermar, incluso si fuera otro virus esta enfermedad será menos agresiva.

Una tercera opción son los cuidados generales, lavarse las manos constantemente, no compartir alimentos ni bebidas, procurar que los lugares de trabajo, oficina o estudio no estén completamente cerrados, que haya ventilación, que el sistema de calefacción no esté en el extremo, que esté agradable para que el cambio de temperatura al salir de un edificio climatizado no sea tan brusco, abrigarse bien, ver el pronóstico y así evitar sorpresas tomándolo sin la protección contra la lluvia o contra el frío.

Otras maneras de prevenir

Además tenemos la opción de protegernos contra enfermedades respiratorias bacterianas mediante el estímulo de nuestro sistema inmune, para esto existen varios productos en el mercado que tomándolos en esta época otoñal o antes del otoño pueden estimular la producción de defensas y de esta manera formar una especie de primera línea de células y mecanismos protectores que aunque haya el ambiente propicio para que las bacterias nos ataquen, nuestro cuerpo tenga la capacidad suficiente para responder de manera más pronta y efectiva resultando en una disminución de la cantidad y severidad de las infecciones de las vías respiratorias que pueda contraer.

Prevenir y no auto medicarse son las mejores recomendaciones para este invierno.

enfermedadesinvierno

El doloroso testimonio de una madre que perdió a su hija por una gripe

Mientras conducía rumbo al hospital, Pegy Lowery intentaba desesperadamente que su hija Piper, de 12 años, no dejara de hablar.

La mujer sabía que la niña tenía una gripe, pero no tenía idea de lo grave de la situación hasta que la muchacha se desmayó en sus brazos en el estacionamiento del Mary Bridge Children’s Hospital en Tacoma, Washington.

“Oh, mama,”, fue lo último que Piper alcanzó a decir, en medio de los gritos de su madre que veía como la vida de la menor se apagaba poco a poco. Fue ahí cuando algunos desconocidos que escucharon su llanto se acercaron para ayudarla y llevaron rápidamente a la niña a la entrada del recinto médico.

Pegy Lowery | Facebook

Esto sucedió el 16 de enero. Tres horas después, Lowery le decía adiós a su pequeña niña para siempre. “Para nosotros ha sido bastante difícil”, comentó la madre, según recoge el sitio del canal norteamericano CBS News.

“Todo lo que tengo ahora son imágenes y una urna sobre un manto. Ella era mi mejor amiga”, agregó. La madre explicó que su hija había sido vista por médicos en tres oportunidades durante los últimos cuatro días.

A pesar de que le dieron antibióticos, había algo en su cuerpo de lo que ningún doctor se había percatado. El virus H1N1 había atacado a sus riñones.

Piper había tenido una falla renal el día anterior en que fue ingresada en el hospital, pero nadie se dio cuenta.

Hoy en día Pegy se encarga de compartir la historia de su hija, aconsejando a otras familias para que hagan lo que ella no hizo: realizarse vacunas contra la gripe.

Fue así como se integró a una agrupación llamada “Fight the Flu Foundation” (“Fundación para combatir la gripe”, en español) con la que busca que su mensaje trascienda.

Para promover las vacunas en los lactantes de seis meses, la mujer teje gorritos y confecciona folletos educativos. Ya ha vendido más de 700 gorros para bebés.

“Quiero que el legado de mi hija viva para siempre”, asegura la madre. A pesar de que no está segura sobre si las vacunas le hubiesen salvado la vida a Piper, está consciente de que al menos habría disminuido notablemente el riesgo de contraer el virus.

Pegy Lowery | Facebook
Debido a que la niña le tenía miedo a las agujas, Lowery nunca la obligó a vacunarse. Pensaba que no era necesario. Pero este incidente le abrió los ojos a la mujer, y ella espera que también se los abra a los demás padres.

“Hay tantos estigmas respecto a la vacuna para la gripe que las personas, o no están lo suficientemente informadas al respecto, o no hay factor de miedo que las lleve a reaccionar”, aseveró.

“Pero el virus H1N1 es mortal. Quiero difundir esta información para que las personas puedan leerla. Realmente salva vidas”, puntualizó.

“Pero el H1N1 es muy mortal –insiste-. Quiero difundir esta información para que las personas puedan leerla, porque realmente la vacuna salva vidas”.

Nuevo Presidente del Colegio de Otorrinolaringología y Cirugía Cérvico Facial del Estado de Nuevo León, A.C.

Es Carlos Arévalo (MC’99) nuevo presidente del Colegio de Otorrinolaringología y Cirugía Cérvico Facial del Estado de Neuvo León A.C.

El Colegio de Otorrinolaringología y Cirugía Cérvico Facial de Nuevo León llevó a cabo la ceremonia para el cambio de mesa directiva, en la cual nombró como su presidente a Carlos Arévalo Silva (MC’99) (derecha de la foto), otorrinolaringólogo del Centro Médico Zambrano Hellion.

Carlos Arévalo (MC’99) es el primer EXATEC en este cargo, por lo que considera un gran honor y un gran reto personal presidir el Colegio de Otorrinolaringología y Cirugía Cérvico Facial de Nuevo León . “Significa una etapa más en mi vida personal y profesional, que con el apoyo de todos los miembros del Colegio y con el respaldo del Hospital Zambrano, San José y la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey, podré solventar cada uno de los objetivos en beneficio de todos”, dijo el egresado de Campus Monterrey.

La ceremonia inició con la lectura del informe de la mesa directiva saliente, para luego realizar la toma de protesta a cargo de Juan Ramón Cepeda, director estatal de Hospitales, en representación del secretario de Salud de Nuevo León, Jesús Zacarías Villarreal.

Los integrantes de la nueva mesa directiva, además de Carlos Arévalo como presidente, son Gonzalo Bautista Carmona (MC’06), tesorero; y Perla Sepúlveda Lerma, secretaria.

Además de atender pacientes en el Centro Médico Zambrano Hellion, en la práctica pública, Carlos es otorrinolaringólogo en el Hospital Infantil Ambulatorio de la Secretaría de Salud de Nuevo León; además de hacer voluntariado como otorrinolaringólogo cirujano de cabeza y cuello en el Centro de Especialidades Médicas (CEM) de la Fundación Santos y de la Garza Evia; y en la práctica acdémica, es profesor de pregrado en la cátedra de Otorrinolaringología en la Escuela de Medicina del Tec.

El EXATEC compartió que algunos de los planes y proyectos que tiene como nuevo presidente del Colegio, son: educación médica continua, organización del Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología a llevarse a cabo en octubre; integración y fortalecimiento de las relaciones interpersonales del Colegio; mantener una constante interrelación con otras especialidades y asociaciones de médicos de Nuevo León y México; y estar atento de que el Colegio cumpla con los requisitos necesarios para retener su reconocimiento oficial ante la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación y otras instancias gubernamentales.

Como invitados de honor en el evento de toma de protesta, estuvieron Román González Ruvalcaba, director del Instituto de Cirugía; Estrella González Camid, presidenta del Cuerpo Médico del Hospital San José; Manuel Pérez Jiménez (MC’92, REN’97), director de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey; Helmut Schmittz Abe, administrador del Centro Médico Zambrano Hellion; y Javier Valero Gómez (RER’89), director médico del Hospital San José.

Además, como parte central de la sesión inaugural, Roland D. Eavey, director de Vanderbilt Bill Wilkerson Center for Otolaryngology and Communication Sciences Guy M. Maness, Professor and Chair Department of Otolaryngology, ofreció una ponencia magistral en la que explicó de manera detallada dos técnicas de su autoría, que fiel a su personalidad ideó con el fin de facilitar la solución de problemas quirúrgicos relacionados con perforaciones timpánicas y defectos mastoideos.

El Colegio de Otorrinolaringología busca promover la unidad entre los médicos y las sociedades de otorrinolaringología. Impulsar las actividades académicas, la convivencia, la investigación y las relaciones internacionales.

Anomalías de oído en niños con Síndrome de Down

Anomalías de oído en niños con Síndrome de Down

Anomalías de oído en niños con Síndrome de Down

Estas anomalías pueden abarcar a todo el sistema auditivo.

El canal auditivo externo puede ser más estrecho en el 45-50% de los casos, especialmente en su parte media, y puede ser obstruido fácilmente por el cerumen y la descamación de la piel.

Eso crea problemas de audición y dificultades para explorar la membrana del tímpano.

En el oído medio, el tímpano puede adoptar una posición oblicua.
Puede haber una menor movilidad o una malformación en la cadena de huesecillos (en el 25% de los casos), lo que origina una pérdida en la audición de carácter conductivo.

La conducción del sonido puede verse también alterada por la persistencia de tejido mesenquimatoso dentro de la cavidad timpánica (75% de los casos).

Por último, en el oído interno puede haber mayor incidencia de hidropesía endolinfática (aumento de volumen y por lo tanto presión intracoclear) dentro de una cóclea corta.

En el sistema vestibular o del equilibrio, las únicas anomalías que se observan son malformaciones de los canales semicirculares.

Parece que en el síndrome de Down existe también una reducción en el número de neuronas ganglionares espirales presentes en el hueso temporal, en comparación con las del resto de la población.

Algunos autores proponen que la degeneración del nervio auditivo pudiera deberse a una compresión progresiva del meato auditivo interno.

Por todo esto, no sólo es necesario sino obligatorio una valoración a una edad temprana del niño por parte del Otorrinolaringólogo pues todos los problemas anteriormente mencionados tienen una solución relativamente sencilla si se atienden a tiempo.

No dormir deteriora la función cerebral

No dormir y deterioro cerebral
No dormir y deterioro cerebral

Un nuevo estudio sobre imágenes cerebrales reveló que dormir poco acelera los cambios estructurales normales del cerebro que produce el envejecimiento a partir de la mediana edad.

Los trastornos del sueño aumentan con la edad y lo mismo ocurre con la reducción normal de ciertas estructuras cerebrales. Pero a partir de los 55 años, esos cambios se aceleran levemente por cada hora menos de sueño.

“En los adultos mayores, dormir menos aumenta la velocidad con la que envejece el cerebro y el deterioro cognitivo”, precisó la autora principal, doctora June Lo, de la Facultad de Medicina Duke-NUS, Singapur.

Muchos estudios previos habían demostrado que la falta de sueño puede agravar en todas las edades el pensamiento difuso o los problemas a la memoria en el corto plazo, según publicó el equipo de Lo en la revista Sleep.

Pero el equipo aclara que pocos estudios se habían concentrado en los cambios físicos del cerebro y su relación con el sueño en el tiempo y ninguno había incluido a los adultos mayores.

Los autores estudiaron a un grupo de voluntarios saludables de más de 55 años que participaban del Estudio Longitudinal de Singapur sobre el Envejecimiento Cerebral.

Lo y sus colegas analizaron datos de 66 adultos chinos, a los que les habían realizado imágenes por resonancia magnética para determinar el tamaño de ciertas áreas cerebrales y pruebas para evaluar las habilidades cognitivas.

Los investigadores usaron distintos cuestionarios que permitieron saber cuánto tiempo y cómo dormían los participantes.

Realizaron determinaciones sanguíneas de la proteína C reactiva de alta sensibilidad, que es un indicador de inflamación sistémica.

Cuando se repitieron las pruebas cognitivas y los escáneres a los dos años de los tests iniciales, el equipo detectó que los que dormían menos horas por noche tenían signos de una reducción del volumen cerebral y un proceso de deterioro cognitivo acelerados.

Los ventrículos cerebrales son espacios con líquido que se agrandan a medida que el cerebro envejece. Esto indica una reducción del tejido cerebral. La aceleración del proceso es un marcador de deterioro cognitivo y de aparición de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, según explican los autores.

En el estudio, la tasa de crecimiento de los ventrículos aumentó en un 0,59 por ciento por cada hora menos de sueño, aun tras considerar otros factores individuales, como el peso, la edad, el sexo y el nivel educativo.

Por cada hora menos de sueño, el deterioro del desempeño cognitivo se aceleró un 0,67 por ciento, aunque los investigadores advirtieron que el resultado era más variable y debería ser considerado como preliminar.

¿Estresados?

 

¿Estresados?
¿Estresados?

El estrés se produce cuando las demandas, de una persona, no coinciden con sus recursos o, en otras palabras, con sus capacidades biológicas, psicológicas o sociales.

El estrés puede ocurrir cuando las demandas son demasiado altas, como cuando se tiene mucho que hacer. También puede ocurrir cuando las demandas son demasiado bajas, cuando por ejemplo se tiene demasiado poco para mantenerse ocupado.

Una cierta cantidad de estrés o excitación puede ser positivo y ayudar a concentrarse en una tarea en mano. La liberación de las hormonas del estrés puede ayudar a nuestros cuerpos a hacer ciertas cosas, como hacer frente a una situación peligrosa o huir a un lugar seguro. Por lo tanto en el corto plazo, el estrés puede ser necesario para que funcionemos bien. Sin embargo, a largo plazo, condiciones adversas de estrés prolongada pueden ser muy incómoda para tu cuerpo y tu mente.

Los síntomas de estrés varían mucho en diferentes personas, pero aquí hay algunos signos comunes de estrés para que busque en su cuerpo, pensamiento y comportamiento.

Signos de estrés en tu cuerpo:
-Tensa sensación
-Latido del corazón acelerado
-Disnea o un cambio en su respiración, por ejemplo muchos bostezos o suspiros
-Batido de estómago, ‘las mariposas’ o náuseas
-Sudoración
-Mayor necesidad de ir al inodoro
-Falta de concentración
-Problemas de sueño

Signos de estrés en sus pensamientos:
Si usted cree que se enfrentan a una situación amenazadora, que algo va a salir mal o que algo malo ha sucedido ya probablemente tengas pensamientos que la situación será muy difícil, tal vez demasiado difícil de tratar. Por ejemplo:
-“No puedo con esto”.
-“Nunca voy a estar bien otra vez”.
También es probable que tus pensamientos serán muy enfocados en lo que te está estresando. Por lo tanto, puede ser difícil concentrarse en otras cosas. Un resultado de esto es que el problema se parece crecer en importancia.

Signos de estrés en su comportamiento:
-Hacer menos de lo disfrutas, tales como ver amigos, hobbies, leer o hacer menos ejercicio
-Hacer más cosas para tratar de manejar el estrés como beber alcohol, fumar, quedarse en la cama o usando un montón de distracción (ej.largos períodos en internet o viendo la televisión)
Con el tiempo, estas cosas pueden mantener los sentimientos de estrés. También pueden ser sus propios problemas. Sentimientos de estrés pueden conducir también a otros sentimientos difíciles como la bajeza del estado de ánimo.

El cómo te sientes, está fuertemente influenciado por lo que piensas y lo que haces. No es lo que pasa que te hace sentir estresado, pero la forma en que opinas sobre estos acontecimientos, sí.

Tus pensamientos son extremadamente importantes para influir en cómo te sientes. Por lo tanto, puede ser útil prestar más atención a tus pensamientos y resolver si son útiles o no. Reduciendo o evitando los negativos y reforzando los positivos.

Niños hipersecretores

 

Niños hipersecretores
Niños hipersecretores

En general, un buen número de niños menores de 2 años, por su naturaleza anatómica, tienden a ser hipersecretores bronquiales, es decir, que producen más secreciones mucosas de lo normal, predisposición que se normaliza después de esa edad, y que se manifiesta con infecciones virales.

Esto se debe a que tienen más glándulas secretoras por centímetro cuadrado que un adulto en sus vías respiratorias.

Como los pequeños no saben toser o poseen una tos poco efectiva entonces las secreciones no son expulsadas y permanecen en el aparato respiratorio aumentando la posibilidad de infectarse.

En los bronquios esta secreción obstruye y se infecta con facilidad, produciendo infección e inflamación crónica con deterioro progresivo de la función pulmonar.

Por esta razón todo lactante con síntomas respiratorios recurrentes o crónicos, debe ser evaluado por el especialista en enfermedades respiratorias

El lactante o preescolar que tose con flemas de manera recurrente o permanente, requiere atención pues este síntoma en algunas ocasiones puede ser la manifestación de una patología subyacente, como el asma bronquial, u otras enfermedades respiratorias crónicas más severas como la fibrosis quística.

Esta característica hace mas apremiante el buen control de las secreciones de vías áereas superiores (nariz y senos paranasales) pues combinadas con las vías respiratorias inferiores pueden condicionar a que se presenten recurrencias de infecciones. Por eso si su hijo presenta secreción nasal persistente, o tos intermitente hay que detener el proceso antes de que se complique con infección. Recuerde que si bien es común no es normal que un niño traiga secreción nasal (mocos), atiéndalo a tiempo con un especialista.

Alergias, virus -como el sincicial-, y la contaminación ambiental e intradomiciliaria, son algunos de los principales factores que hacen que los niños sean hipersecretores,y requieren de un tratamiento que contribuya a la ventilación pulmonar e higiene bronquial y así favorecer la eliminación de secreción de la vía aérea a través de una tos más efectiva, de modo que las secreciones se puedan movilizar con mayor facilidad dentro del aparato respiratorio.

¿Adicto al spray nasal?

Adicto a los sprays nasales
Adicto a los sprays nasales

Los aerosoles nasales descongestionantes pueden brindar algún alivio temporal a la congestión, pero el problema es que entre más se usen se necesitará usarlo más frecuentemente, llegando incluso a aplicarlo cada 30 minutos o menos, pues eso dura su efecto.

Los aerosoles nasales descongestionantes sólo están destinados a utilizarse durante tres o cuatro días, con el fin de proporcionar alivio temporal en situaciones especiales como el estar experimentando algún resfrío o la agudización de una rinitis alérgica.

Si los llega a utilizar durante una semana o más, es cuando se aumenta el riesgo de convertirse en dependiente de la medicación.
Eso es un problema, considerando que hay riesgos en el uso excesivo de estos aerosoles. Incluso hay un término médico para el uso excesivo de estos tipos de aerosoles nasales, rinitis medicamentosa.

Además del empeoramiento de la congestión, puede causar dolores de cabeza y aumento de la presión arterial (ya que el spray se absorbe de los conductos nasales al torrente sanguíneo).

Hay incluso casos raros de tabique perforado (el tabique es la parte de la nariz que separa el lado derecho del lado izquierdo).

Si usted necesita usar continuamente estos tipos de aerosoles nasales sobre una base regular, es importante llegar a la verdadera raíz del problema junto con su médico.

Algunas personas usan estos medicamentos porque están constantemente congestionados debido a alergias. En otros casos, es por una condición llamada hipertrofia de cornetes nasales, o una poliposis nasal, o por una desviación del tabique, o rinosinusitis entre otros.

También hay otras opciones además de los aerosoles nasales descongestionantes sin receta que un doctor le puede prescribir, tales como esteroides nasales o descongestionantes orales, según sea la causa de su padecimiento.