• Citas: +52 (81) 8888 0807 - +52 (81) 8888 0806 - +52 (81) 8888 0805 - +52 (81) 8348-3498
TRAUMATISMO NASAL
Fractura de Puente Nasal
Fractura de Puente Nasal

Las fracturas de nariz son muy comunes por la conformación anatómica de la nariz estando expuesta en nuestra cara la hace susceptible a traumatismos directos.

La nariz esta formada por huesos y cartílagos, tanto en su porción externa visible como en su porción interna funcional y de soporte. En su exterior podríamos definirla como una estructura piramidal, en su 1/3 superior formada por 2 huesecillos en forma de dos laminas oseas muy delgadas que se unen entre si como si fuera un techo de dos aguas con un soporte al centro y a los lados descansan en las prominencias nasales del hueso maxilar.
Por lo descrito anteriormente los huesos nasales son muy frágiles y al recibir un impacto violento se fracturan con facilidad y dependiendo del vector de la fuerza imprimida sera la deformidad provocada, pudiendo ser depresión, lateralización, o una mezcla de ambas; lo que altera significativamente el aspecto de la nariz y cara del paciente.
En la porción cartilaginosa externa de la nariz en sus 2/3 inferiores no se fractura pero si se puede llegar a dislocar (separar) de la unión entre los huesos propios de la nariz y los cartílagos laterales superiores, lo que causa una deformidad manifiesta a la mitad de la nariz. Además en golpes recibidos en la nariz, ya sea en su porción osea o cartilaginosa externa, se transmite la fuerza a las estructuras internas provocando casi siempre una deformidad septal. El tabique septal es una estructura osteo-cartilaginosa que separa la cavidad nasal en dos fosas nasales y al recibir un golpe que involucre fractura o no de los huesos propios de la nariz, pueden llegar a fracturar la porción cartilaginosa y/o osea del tabique nasal, causando dificultad para respirar.
Las fracturas de nariz se deben atender inmediatamente después de su establecimiento, primero que nada se controlara el sangrado y se suturará la herida de continuidad que pudiera haber en la piel de la nariz. Después se verificara que no exista hematoma septal (acumulo de sangre entre el cartílago o hueso y la mucosa septal). Si hay hematoma se debe de drenar y colocar férulas que presionen al tabique y de esta manera evitar la re-acumulación de sangre y la consiguiente perdida del cartílago por necrosis. En lo particular yo recomiendo esperar una semana máximo 10 días después del traumatismo, para corregir la deformidad rinoseptal. De esta manera se permite que la inflamación por el golpe se de y se desaparezca, quedando mas evidente la desviación real de los huesecillos y de esa manera se puede realizar una mejor realineación de los huesos propios de la nariz con maniobra cerrada; a este procedimiento se le conoce como reducción cerrada de fractura nasal. En la mayoría de los casos se lograra con esta maniobra reducir correctamente los huesos sin necesidad de una cirugía reconstructiva en un futuro.
En los casos postraumáticos generalmente el sangrado es difuso y depende del sitio lesionado, pues el área de la mucosa lesionada sera la que sangrara, y depende mas de la fractura de los huesos propios de la nariz que serán los que rasgaran la mucosa interna causando el sangrado.


EPISTAXIS
Epistaxis (sangrado nasal)
Epistaxis (sangrado nasal)

Epistaxis (fluir gota a gota según sus raíces griegas) se define como sangrado de nariz, puede ser espontáneo o postraumático. La epistaxis es muy común en todas las edades de la vida, aunque predomina en los extremos. En los niños se presenta generalmente porque en la nariz hay capilares (nombre dado a las arterias y venas por su grosor parecido al de un cabello), que son particularmente frágiles en menores de 5 años.

Epistaxis por Fragilidad Capilar
Epistaxis por Fragilidad Capilar

En edad avanzada la principal causa es la combinación de factores entre resequedad del recubrimiento interno de la nariz, que expone las venas y las arterias, la formación de costras y la necesidad de retirarlas, así como la hipertensión arterial muy común en los mayores de 60 años.

Otra causa y quizás la mas común en todas las edades es la autolesión al introducirse los dedos a las fosas nasales para rascarse, limpiarse o retirarse costras de mucosidad.
En los casos postraumáticos generalmente el sangrado es difuso y depende del sitio lesionado, pues el área de la mucosa lesionada sera la que sangrara, y depende mas de la fractura de los huesos propios de la nariz quienes serán los que rasgaran la mucosa interna causando el sangrado.
El origen del sangrado en adultos mayores de 60 años generalmente es en el tabique septal en su porción posterior en una área conocida como plexo de Woodruff y en el resto de la población generalmente es en la porción anterior del tabique septal conocida como plexo de Kiesselbach’s.
La epistaxis puede variar en severidad, siendo desde leve y auto limitada hasta abundante y difícil de controlar pudiendo llegar a convertirse en un peligro para la vida del paciente.

RINITIS
La rinitis es una inflamación del revestimiento mucoso de la nariz, caracterizada clínicamente por uno o mas síntomas:
* rinorrea
* estornudo
* prurito (picor) nasal
* congestión
* drenaje (secreción) postnasal

Diferentes Tipos de Rinitis
Diferentes Tipos de Rinitis

 

TIPOS
Hay dos grandes tipos:
* Rinitis alérgica: se puede clasificar en estacional y perenne.
* Rinitis no alérgica: este grupo incluye la rinitis infecciosa, la rinitis vasomotora y la rinitis medicamentosa.

Esta inflamación determina la producción de hiperreactividad nasal, y ante estímulos inespecíficos -como en la rinitis alérgica (fiebre del heno) con la inhalación de alergenos- se producen los síntomas. Los que padecen este tipo de alergia, deben evitar prados en periodo de floración. No obstante, la fiebre del heno puede manifestarse a lo largo de todo el ano y de forma regular, sin relación con la estación climática. Es la denominada fiebre del heno “perene”, cuyas manifestaciones son generalmente impredecibles en cuanto al momento y a la intensidad. Algunas personas con este tipo de fiebre del heno suelen presentar pólipos nasales, sinusitis y abundantes eosinofilos en el moco nasal, mientras que otras no tiene pólipos, ni sinusitis, ni eosinofilos, pero si los síntomas; en este caso la afección puede ser una rinitis vasomotora, las causas de la cual no son del todo conocidas.

ALTERACIONES DEL OLFATO

Bulbo olfatorio

El olfato es uno de los cinco sentidos, y se considera el mas primitivo y rudimentario de todos. En este concepto se tiene al olfato por su poca especialidad, potencia y capacidad de adaptación que tenemos con el.
El olfato se define como la capacidad de percibir olores, y se clasifican en 7 olores primarios, alcanfor, almizcle, flores, menta, acre y podrido.
La nariz esta formada por huesos y cartílagos, tanto en su porción externa visible como en su porción interna funcional y de soporte. En su exterior podríamos definirla como una estructura piramidal, en su 1/3 superior formada por 2 huesecillos en forma de dos laminas oseas muy delgadas que se unen entre si como si fuera un techo de dos aguas con un soporte al centro y a los lados descansan en las prominencias nasales del hueso maxilar.
En sus 2/3 inferiores esta la porción cartilaginosa externa de la nariz formada por los cartílagos laterales superiores, y los inferiores
Las estructuras internas son dos fosas nasales divididas por un tabique o septum nasal que por estar formado por varias laminas oseas y un cartílago generalmente no esta 100% recto. Las paredes laterales están formadas por 3 prominencias tipo toldos mucosos que se conocen como turbinas o cornetes.

En el techo y atrás de las fosas nasales en y alrededor del cornete superior están las terminaciones nerviosas del olfato.

Localización de Sentido del Olfato
Localización de Sentido del Olfato

 

Las terminaciones encontradas en la nariz son en realidad extensiones reales del cerebro, pues del lóbulo frontal nacen las cintillas olfatorias que se concentran en el bulbo olfatorio que se encuentra justo en el techo de la nariz conocida como lamina cribosa que es un hueso con múltiples poros por donde pasan los diminutos nervios receptores de los aromas.

POLIPOSIS NASOSINUSAL

Poliposis Nasosinusal
Poliposis Nasosinusal

 

La poliposis nasal es una enfermedad que afecta el interior de la nariz (y los senos paranasales) por el crecimiento de tumores benignos que obstruyen la respiración. Es una forma especial de sinusitis (llamada “sinusitis polipoidea”).

Los síntomas mas comunes son:
– dificultad para respirar por la nariz (respiración bucal, ronquidos)
– alteración o anulación del olfato (anosmia)
– voz nasalizada o de congestión nasal permanente
– mucosidad nasal exagerada

¿Que estudios se realizan para saber si hay pólipos?

– Tomografía computada: evidencia la ocupación de la nariz y de los senos paranasales.

– Rinofibrolaringoscopía: se pueden observar los pólipos de forma directa con la fibra óptica en el consultorio del otorrinolaringólogo.

Tomografía Axial Computarizada de Poliposis Nasosinusal
Tomografía Axial Computarizada de Poliposis Nasosinusal

 

¿Cual es la causa de la poliposis nasal?
El motivo que origina la aparición de pólipos en la nariz es desconocido. Puede aparecer a cualquier edad y en ambos sexos. Anteriormente se creía que la alergia era la causa de la aparición de los pólipos. Sin embargo, muchos pacientes con poliposis no tienen ningún tipo de alergia y, contrariamente, la mayoría de los pacientes alérgicos no tienen poliposis nasal.
Un grupo especial de pacientes con poliposis nasal tienen o han tenido broncoespasmos. En otros casos el desencadenante de la aparición de los pólipos es una intolerancia específica a la aspirina.

CIRUGÍA COSMÉTICA DE NARIZ
La nariz es un órgano de funciones múltiples, como olfato, respiración, filtración, lubricación, entre otras. Su situación anatómica al frente y medio de nuestra cara la hace también relevante desde el punto de vista cosmético.
En cualquier ángulo la nariz influye en el aspecto de la persona, es un órgano tridimensional y por lo tanto virtudes o defectos de este órgano impactan de manera importante en la apariencia de la persona.
Hablando de cirugía cosmética facial la nariz representa el órgano con mayores modificaciones realizadas en el mundo.
La nariz esta formada por huesos y cartílagos, tanto en su porción externa visible como en su porción interna funcional y de soporte.
Por lo descrito anteriormente los huesos nasales son muy frágiles y al recibir un impacto violento se fracturan con facilidad y dependiendo del vector de la fuerza imprimida sera la deformidad provocada, pudiendo ser depresión, lateralización, o una mezcla de ambas; lo que altera significativamente el aspecto de la nariz y cara del paciente, además de alterar su función respiratoria y olfatoria.
Al ser un órgano tan importante cosmética y funcionalmente, la persona interesada en realizar una modificación en su aspecto se recomienda que busque ser valorada por un cirujano experto en nariz, para que de manera integral se examine su nariz no solo por fuera sino por dentro para detectar alteraciones estructurales que pudieran comprometer la función de la nariz antes y después de la cirugía.
En cirugía cosmética de nariz hay que explicar al paciente que si bien, la finalidad es mejorar la apariencia de su nariz, no hay que sacrificar su función respiratoria y olfatoria. Estos objetivos generalmente son posibles de lograr en manos expertas, armonizando la nariz a su contorno facial y respetando o incluso mejorando su función.

CÁNCER DE NARIZ Y SENOS PARANASALES

 

La nariz y senos paranasales forman parte del sistema respiratorio y son de hecho la vía de entrada del aire y los sitios donde entran en contacto partículas inhaladas que quedan atrapadas en su mucosidad, cilios y estructuras.
El revestimiento de todo el aparato respiratorio es similar por lo que los tumores que se originan en este órgano son muy similares. El tipo de cáncer mas común en los senos paranasales y cavidad nasal es el de células escamosas que es el tipo de epitelio que reviste el interior de estos órganos.
Otros tipos de cáncer menos comunes son el melanoma (melanocitos, células que le dan el color a la piel), el sarcoma que es el cáncer que comienza del músculo o tejido conjuntivo, papilomas invertidos que si bien son benignos en su mayoría puede malignizarse, además del granuloma de línea media.
Existen factores que predisponen a padecer de este tipo de cáncer como el estar expuesto a sustancias químicas o polvo en el lugar de trabajo como en fábrica de muebles, aserraderos, carpinteros, fabricación de zapatos, productores de pisos, cementeras, molienda de harina, cocinar con leña.
Por otro lado también lo son el ser varón y mayor de 40 años y sobre todo el vicio de fumar.
Los síntomas que se presentan son variados, pero por su localización los más comunes son dificultad para respirar, sangrados (epistaxis), dolor en cara o en seos paranasales, cefaleas (dolor de cabeza), llagas o masas perceptibles en nariz que no se cura, masa en cara o paladar deformidad de las mismas. Adormecimiento de la cara. Dolor en oídos, dolor en diente o dientes que se aflojan o caen, cambios de visión o alteraciones de la forma de los ojos.
Como se puede ver los síntomas son muy inespecíficos, hay muchísima gente que más de una vez podrán tener uno o varios síntomas de estos pero es la persistencia de los mismos o el fracaso del tratamiento que se le asigno lo que haga sospechar al médico especialista sobre un posible cáncer. Es por eso que es muy importante ser valorado por un otorrinolaringólogo experto para detectar a tiempo la enfermedad con ayuda de un buen interrogatorio y exploración física. En caso de sospecha el médico le pedirá radiografías especiales como el TAC (Tomografia Axial Computarizada).
El complemento básico de una exploración física por un especialista es la endoscopía nasal y con esta podemos analizar a detalle el interior de la cavidad nasal y detectar de manera temprana posibles tumoraciones. Las lesiones sospechosas deben de ser biopsiadas (tomar una muestra) y enviarla a analizar histopatológicamente (técnicas especiales para detectar en el microscopio el tipo de cáncer),
El pronóstico de este tipo de cáncer depende de la prontitud del diagnóstico y el inicio del tratamiento, el tamaño del tumor, el tipo de cáncer, edad y estado de salud general del paciente, entre otros.
El cáncer de nariz puede ser detectado tempranamente, desgraciadamente el de senos paranasales puede ser que pase inadvertido por un buen tiempo y para cuando da síntomas y es diagnosticado ya tiene metástasis o esta infiltrando estructuras vitales teniendo mas mal pronóstico.
En caso de sobrevivir se recomienda tener un seguimiento para evitar recurrencias o la presencia de otro cáncer en algún otro sitio de la cabeza y cuello, Pues se ha visto un aumento en la incidencia de tumores en estos pacientes.

SINUSITIS

Los senos paranasales son cavidades de aire que se encuentran en los huesos de la cara y su función es la de fabricar moco líquido y transparente.

Esta mucosidad normalmente no es percibida por el paciente, pero ayuda a limpiar las fosas nasales por dentro. Cuando la mucosidad es retenida y no puede drenar se produce la contaminación por gérmenes. De esta forma el moco, normalmente transparente, se convierte en verdoso o amarronado. Este es el inicio de la sinusitis.