• Citas: +52 (81) 8888 0807 - +52 (81) 8888 0806 - +52 (81) 8888 0805 - +52 (81) 8348-3498

Enfermedades en Garganta | Diagnósticos y Tratamientos

RONQUIDO – SÍNDROME DE APNEA DEL SUEÑO (SAOS)

Alrededor del 45% de los adultos normales padecen de ronquido ocasional y al menos el 25% son roncadores habituales. Se han registrado mas de 300 inventos en la oficina de patentes y marcas de los Estados Unidos de Norteamérica que prometen solución al problema del ronquido. Lo cierto es que muchos de estos no dan resultado. Cada día se promocionan y publicitan tratamientos ineficaces y muchas veces perjudiciales que confunden al paciente que busca información científica y seria.

Desde hace años, nos dedicamos a tratar pacientes con ronquido y apnea del sueño, intentando ofrecer siempre una respuesta medica a cada caso en particular. Como siempre en medicina, el mejor tratamiento comienza con un correcto diagnóstico.

Amigdalitis
Amigdalitis

AMIGDALITIS

Las amígdalas palatinas se conocen coloquialmente como “anginas” y son vegetaciones de origen linfático que se encuentran en cavidad oral.

En si forman parte de un complejo de tejido linfático que forma un circulo o anillo conocido como anillo de Waldeyer y lo forman las amígdalas palatinas, las amígdalas linguales, las amígdalas faríngeas y tejido linfático de pared faríngea.

Este tejido tiene la función de coadyuvar en la producción de defensas para nuestro organismo y se puede considerare una primera linea de defensa contra virus y bacterias que entren por vía oro-nasal. Si bien su función es muy importante no es exclusiva de este tejido la defensa contra las posibles enfermedades que podamos contraer por la vía oro-nasal.

Debido a su función y localización pueden exitosamente ayudarnos a combatir infecciones y nosotros ni siquiera nos enteramos que estuvimos expuestos a una bacteria o virus. Sin embargo en ocasiones, si se dan las condiciones necesarias, pueden ser sobrepasadas por el agente infeccioso y ser colonizadas de bacterias lo que provoca dolor (odinofagia), dificultad para tragar (disfagia), fiebre, y en niños dificultad para respirar por nariz por el aumento de tamaño de las adenoides (amígdalas faríngeas).

Es a esta inflamación de las amígdalas que se le conoce como amigdalitis. En realidad en una infección de vías aéreas superiores las amígdalas son solo parte del área infectada y en si todo el recubrimiento de la cavidad nasal, oral, y ótica (oído) esta involucrado, solo que va a depender de que lugar este mas propenso o susceptible para el crecimiento bacteriano y es ahí donde se va a localizar la infección y se le dará el nombre según el caso de amigdalitis, faringitis, faringoamigdalitis, adenoiditis, sinusitis, laringitis, etc.

La infección de las amígdalas es de los padecimientos mas comunes y se presenta en todas las edades, siendo en edad pediátrica mas frecuente. Puede ser de origen viral como por rinovirus, adenovirus, EBV (Epstein Bar Virus), Mononucleosis, etc. o puede ser de origen bacteriano que generalmente es por Estreptococcus pyogenes, y menos comúnmente por otras bacterias como Haemophilus, Stpahylococcus o anaerobios.

Agentes Causales de Amigdalitis
Agentes Causales de Amigdalitis

La presentación de la amigdalitis varía y puede ser desde una enfermedad leve y ocasional que se trata sin problemas con antibiótico, analgésicos y medidas de soporte hasta aquellas infecciones severas que no respondan a los antibióticos convencionales o que sean muy recurrentes.

Cuando se tiene una enfermedad recurrente o de tipo crónico se debe de valorar por un especialista (otorrinolaringólogo) y determinar según la frecuencia e intensidad de los casos si es necesaria la extirpación de las adenoamigdalas (adenoamigdalectomía).
La decisión de realizar cirugía adenoamigdalectomía estará basada en la intensidad de las infecciones, en su frecuencia, alteración de las actividades normales del afectado (ausentismo escolar o laboral), severidad de los casos, complicaciones que haya presentado como abscesos periamigdalinos, fiebre reumática, etc.

Esta decisión se debe de tomar en conjunto por el paciente y el medico que le explique los beneficios y las posibles complicaciones de realizar la cirugía de amigdalectomía.

Manifestaciones Clínicas de Adenoides Hipertrófica (crecida)
Manifestaciones Clínicas de Adenoides Hipertrófica (crecida)

ADENOIDITIS

La adenoiditis es una inflamación, generalmente producida por una infección de las adenoides.

Se trata de una infección que se manifiesta por fiebre generalmente alta y mucosidad nasal purulenta abundante.

Repetidas adenoiditis conducen a la hipertrofia adenoidea agrandamiento de las adenoides. La adenoiditis a veces se acompaña de amigdalitis

Los cuadros agudos de este tipo de infección son mas probables durante la infancia y vienen causados por otras infecciones también víricas, tales como la rinitis o la sinusitis.

Su tratamiento incluye antibióticos, lavados nasales y, en su caso antipiréticos. En caso de tener hipertrofia del tejido adenoideo, su tratamiento sera la extirpación quirúrgica mediante adenoidectomía (por legrado o por otras técnicas nuevas como radiofrecuencia)

No se recomienda la intervención quirúrgica antes de los dos anos de edad, sin embargo es aconsejable cuando hay otitis media recurrente o secretora, sinusitis repetidas o escurrimiento nasal de material purulento permanente.